fbpx

7 pasos para emprender con éxito.


Hola, soy Julio Gysels y hoy vamos a hablar sobre los siete pasos para empezar a emprender.

Hoy a lo mejor estás en un momento de tu vida que quieres emprender algo, o bien estás en el paro y piensas ¿Cómo voy a salir de ésta? No encuentro trabajo pero quiero hacer algo, quiero emprender, o a lo mejor estás trabajando en algo que o bien no te gusta, o bien crees que has crecido y quieres salir y empezar por tu cuenta. ¿Vale?

Entonces aquí te voy a explicar siete pasos bastantes sencillos para emprender y vas a ver que no siempre hace falta 50 mil euros o 100 mil euros para empezar un negocio.

Lo más importante y es el paso número uno y es: Define tu pasión.

¿Qué te apasiona a ti? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Porque lo que vas a escoger hoy, la idea es que lo vas a hacer los próximos 10, 15, 20 o 50 años y vas a tener que hacer algo que todos los días, todas las mañanas te levantes con ganas para hacerlo, entonces mejor escoges hoy algo que te apasione. Puede ser algo tan simple como me gusta tocar la guitarra, me gusta la cocina, me gusta la naturaleza o a lo mejor puedes ser un poquito más complejo y decir: “Pues me gusta la arquitectura, me gusta la industria, me gustaría hacer algo en el mundo financiero.”

Pero eso, define tu pasión, cualquier cosa que realmente digas: “Quiero ser experto en eso. Quiero ser el mejor en esto y quiero brindar un buen servicio o crear un buen producto en esta área” ¿Vale? Y entonces a partir de ahí, claro ahora tienes una pasión. Vamos a coger un ejemplo que es la guitarra o el deporte. Y ahora claro, tienes que decir:

¿Y cómo voy a ganar dinero con esto?” “¿Cómo voy a crear esta pasión y convertirlo en un trabajo? En algo que todos los días me pueda aportar pues ventas, negocios y dinero para seguir haciendo y para seguir convirtiendo mi pasión en mi trabajo.”

Entonces ideas pueden ser, de hecho la guitarra. Si te gusta tocar la guitarra pues maneras de ganar dinero con la guitarra es, por ejemplo, abrir una tienda de guitarras. Obviamente eso conllevaría una gran inversión

Lo segundo podría ser; dar clases de guitarras o dar seminarios sobre guitarras específicas. O hacer un coaching, si tú eres muy bueno tocando la guitarra, puedes ser coach para gente que quiere tocar la guitarra profesionalmente para tocar en una banda o un grupo. O simplemente puedes tocar la guitarra y conseguir que entres en un grupo y tocar en sitios hasta que, bueno, te hagas famoso.

Esto ha sido una manera de idear y lo mismo podríamos hacer con otra cosa ¿No? Que sería por ejemplo, el mundo financiero. En el mundo financiero pues hay varias maneras de encontrar trabajo o crear un negocio . Pues puede ser con los seguros, puedes empezar vendiendo préstamos. Bueno, yo el mundo financiero no lo conozco muy por encima pero tienes que sentarte y hacer una lista de manera que puedas convertir tu idea inicial, tu pasión en maneras de empezar tu necio ¿Vale? Una vez que tengas eso ideado, y sigo con lo de las guitarras. Imagínate que has dicho: “A mí me gustaría enseñar. Toco la guitarra, la toco bien y me gustaría enseñar la guitarra.”

Pues lo siguiente que tienes que hacer ahora es buscar tu competencia y aprender de ella, porque no vas a reinventar la rueda. La rueda se inventó ya hace miles de años, no la vas a reinventar y hay mucha gente que enseña cómo tocar la guitarra y lo más fácil para que tú empieces a tener un negocio de la misma manera es buscar y observar. Y hoy por hoy, con toda la tecnología que tenemos, que tenemos Youtube, Twitter y un montón de cosas, es muy fácil ¿No? Realmente puedes pasarte horas y horas y horas en Youtube, viendo a otras personas que tocan la guitarra o enseñan a tocar la guitarra y ver qué hacen ellos ¿Vale? Y es la mejor manera para hacerte una idea a valer, pues si yo voy a enseñar pues tengo que pensar en esto, esto y lo otro. Mira, esta persona en Youtube pues lo ha estructurado de tal manera entonces das las clases de esa manera y así, haces una lista y te haces una idea.

Pero ahora viene realmente el desafío porque claro, hoy por hoy ya ser original es muy poco probable, es muy difícil ¿No? Ya todo ya está más o menos hecho, en grandes líneas pero el desafío es coger, sentarte, pensar y decir cómo voy a ser diferente.

Coger toda esa competencia, has mirado, has investigado, has imitado a tu competencia pero claro, para destacar hay que ser diferente. Entonces podría ser por ejemplo, en los ejemplos de guitarras, podría ser, mira ellos dan clases de guitarra muy generalista o muy moderno, pero bueno a mí me gusta por ejemplo muy específico este tipo de música o ese tipo de estilo, o ese tipo de tonalidades y podrías hacer un nicho, podrías decir: “Sí mira, voy a enfocarme justamente a ese tipo de clientela.” Y de esa manera podrías ser único, podrías ser muy diferente a todos los demás y, claro a lo mejor no será tan fácil atraer a muchos clientes pero sí atraerías clientes de calidad porque ofreces algo muy específico que ellos quieran. ¿Vale? Y es una manera, obviamente tienes que tener cuidado de que no hagas tu nicho demasiado pequeño, pero es muy importante sentarte y pues eso es un ejercicio ¿No? Cuesta poquito, tienes que estrujar los sesos pero tienes que pensar cómo ser diferente en este mundo.

Ahora y como hice en mi otro video, lo más importante: Aprende a vender tu idea. Si van a ser clases de guitarra y vas a usar Youtube como medio, pues tendrás que aprender cómo usar Youtube, Facebook y todo lo demás para promoverte y para conseguir clientes. O si quieres hacer clases particulares, de tú a tú pues tendrás que también ver cómo llegar a tu cliente. Vas a poner anuncios, vas a ir a colegios de música para hacer un proceso de independiente ahí, o sea tienes que aprender a vender tu idea, o ir a un conservatorio, a lo mejor ni siquiera has estudiado en un conservatorio ¿Vale? Pero puede que sepas venderte e ir a un conservatorio y dices: “Mira, yo me he especializado en tal tema de la guitarra y me gustaría hacer unas clases extracurriculares en eso.” Pues tienes que venderte para conseguir eso.

Sexto punto, después de venderte a ti mismo lo más importante, sé el mejor. Sé el mejor, todos los días si cambias 1 %, si sólo eres 1 % mejor todos los días, al final de un año verás qué capacidades tendrás. Tienes que ser el mejor en ese ámbito que tú has escogido, ya sabes cuál es tu pasión, todo lo que es pasión no es trabajo, ya sabes el nicho, lo que hace la competencia, ya sabes cómo vas a ser tú diferente y ahora te toca ser el mejor en eso que tú has escogido. Todos los días tienes que aprender más cosas, buscar, investigar, aumentar tu competencia en todas las áreas de trabajo y no solamente en la guitarra, pero también en el marketing, en la venta y como va creciendo tus negocios pues en otras áreas del negocio ¿No? Que podrían ser las finanzas, la administración, contratar a gente a lo mejor, capaz empieza a crecer ¿No? Pues a lo mejor ya tienes tu propio colegio de música, pues tienes que contratar otros profesores o profesoras con la misma ideologías tuyas, tienes que aprender a formar equipos, tienes que aprender y mejorar todos los días ¿Vale? Para crecer.

Y ahora te voy a dar el séptimo consejo, séptimo que a lo mejor será el consejo más importante que te voy a dar hoy: “Nunca dejes de soñar.” Llega un momento de muchos emprendedores que llegan a cierto nivel y dicen: “Estoy contento y aquí me quedo” y dejan de crecer, dejan de estudiar, dejan de mejorar, dejan de formar equipos y al final lo que se queda aquí, si no avanza va para atrás. Es así, en el mundo, el mundo está en movimiento a cada rato. Lo que no se mueve para adelante, se mueve para atrás. Es un error que yo también he hecho en mi vida profesional una vez y la he aprendido muy bien. Si no avanzar, vas para atrás. Y desde el momento en que empiezas a ir para atrás, llega un momento de no retorno y es por eso que hay tantas empresas que van a la quiebra. ¿Vale? O sea, no dejes de soñar nunca, incluso si tienes algo tan pequeño como dar clases de guitarra, que para mucha gente es el límite sería, bueno pues tengo tantos días a la semana, tantas horas al día, pues máximo puedo dar tantas clases. No, puedes crecer, puedes buscar quien te, tu propia ideología, tu propio metodología de enseñanza, tu propio centro de estudio, tus propios centros de estudios en toda España o todo tu país. Y seguir creciendo y ampliar tu, las clases que das, siempre puedes seguir, siempre puedes crecer, siempre. No dejes de soñar nunca.

Espero que eso te haya ayudado hoy y si te ha gustado este video, suscríbete a mi canal aquí abajo, compártelo porque juntos ganamos.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.