fbpx

Como tomar decisiones correctas

Hola, soy Julio Gysels.

El otro día estaba en el coche, (en el carro) de camino al colegio con mi hija que tiene 16 años y me preguntó, o sea la vi un poquito a la cara, un poquito triste ese día y le pregunté: “¿Qué te pasa?” Y me dijo: “Papá, es que a veces no sé si tomo las decisiones correctas.” Y la verdad es que en ese momento me pilló un poquito en frío, por la mañana. Intenté ayudarla lo mejor que pude y estuve pensando y la verdad que he llegado a una conclusión mirando a mi manera de tomar decisiones en el pasado, y he analizado un poquito también si es correcto, si no es correcto y llegué a la conclusión de lo siguiente: que en la toma de decisiones a veces nos resulta difícil, nos resulta difícil tomar una decisión y tiene que ver mucho, creo yo, con la inseguridad en nosotros mismos.

Tenemos a veces la inseguridad de si vamos a tomar la decisión correcta y marcamos esa inseguridad o está basada en nuestras decisiones pasadas, porque solemos recordar las malas decisiones. Nuestra mente siempre recuerda antes lo malo que lo bueno y solemos pensar en las decisiones que tomamos que no han salido bien y eso nos da inseguridad para tomar esa decisión que hoy deberíamos tomar.

Sin embargo yo le expliqué a mi hija y le dije: “Mira, si has tomado una decisión tienes que aceptar que tomaste esa decisión en ese momento con la información que tenías y en ese momento sentiste y te pareció la decisión correcta y tienes que aceptarlo“. Luego no puedes venir y decir: «Estuvo mal, estuvo bien». No puedes machacarte en todo caso y tienes que aceptar que en ese momento, para ti era la decisión adecuada.” O sea, ese sería mi primer consejo para la toma de decisiones, antes de tomar la decisión de siempre aceptar la decisión que vas a tomar hoy, es la más adecuada con la información que tienes presente y con el conocimiento que tienes en este momento.

¿Por qué? Pues porque nadie tiene una bola de cristal, nadie puede ver en el futuro, ni tú, ni yo, nadie. O sea, hoy no puedes saber si esa decisión que tomamos hoy es 100 % correcta, el futuro lo dirá pero hoy nos parece la mejor solución.

Ahora ¿Cómo tomamos decisiones? Pues yo creo que un fallo que tenemos todos, yo incluido, que a veces posponemos decisiones, yo creo que las decisiones a veces hay que tomarlas antes, antes o sea a tiempo. A veces posponemos decisiones porque son difíciles o no queremos herir sentimientos de alguien o simplemente tenemos miedo de que si lo hacemos pues que va a salir mal, sin embargo a veces por posponerlo pues cierta situación se puede complicar, hacer más grande, hacer más transcendental y simplemente llega un momento en el que tenemos que tomar la decisión de verdad y va a doler más, mucho más o va a involucrar muchas más personas o simplemente va a tener un impacto mucho mayor económicamente, socialmente, bueno depende de la decisión que sea ¿Verdad?

Entonces mi primer consejo sería es que, si hay que tomar una decisión tómala a tiempo, una decisión puede ser en el mundo empresarial, puede ser por ejemplo: Cerrar un departamento porque no funciona. Es una decisión complicada porque tiene impactos. Para empezar, esa decisión ha costado dinero montarla, una inversión si la hicieras la pierdes, si la mantienes abierta también a lo mejor pierdes dinero. Si la cierras, pues tendrás a lo mejor que despedir personas.

Pero ahora a lo mejor, todavía la empresa si todavía tiene posibilidades para reubicar a esas personas en otra área en la empresa, o sea hoy podrías tomar una decisión que afecte menos a las personas. A lo mejor si esperas más, pues simplemente la decisión va tan mal que arrastra un poquito sus pérdidas en toda la empresa y ya no tienes otras vías para ayudar a personas o ayudar a una empresa, porque cada decisión es diferente pero si la puedes tomar hoy la decisión, a lo mejor tiene un impacto mucho menor que cuando la dejes, dejes que una situación escale.

También a nivel personal, todos creo que hemos tenido en algún momento de nuestra vida ese amigo, esa amiga, esa pareja o simplemente esa persona tóxica que está alrededor nuestro y por no herir sentimientos o simplemente por no perder a alguien, dejamos o posponemos la decisión de decidir apartar a esa persona de nuestra vida. Puede ser una decisión muy, muy, muy complicada pero estarás de acuerdo conmigo que a lo mejor esa persona nociva o esa pareja que no te acepta o no te respeta, si vas a estar otro año más con esa persona a lo mejor la decisión de aquí a un año es más dolorosa o tiene más consecuencias.

Entonces, tomar la decisión hoy como todo en la vida, hoy es el día, hoy toma la decisión pero claro, para tomar la decisión no la puedes tomar tampoco a la ligera. Hay que revisar la información que tienes y por eso es importante también un poquito ver en el pasado, porque no podemos ver en el futuro, y podemos aprender de los errores del pasado, podemos ver en el pasado qué decisiones he tomado en el pasado que han salido mal, por qué han salido mal, en qué me basé para hacer esa decisión, en qué me puedo basar para tomar la decisión ahora para que salga mejor.

Pero no sean tan negativo, también siéntate un ratito y piensa qué son las decisiones en el pasado que he tomado que eran muy buenas decisiones. Igual apunta un poquito por qué eran buenas, cómo tomé la decisión, en qué me basé para tomar la decisión, seguí mi intuición para tomar esa decisión y teniendo esa información puedes aplicar un poquito tu forma de pensar o de analizar todo que conlleva a tomar esa decisión hoy. Analizar un poquito para saber si es una decisión calculada, para que la salida sea como tú quieres. Porque a veces es difícil, porque a veces estamos a oscuras completamente y no sabemos qué va a hacer la finalidad. Cuando tomamos la decisión, cómo va a salir todo no lo sabemos.

Pero es importante también seguir tu intuición, mucha gente no se fía de su intuición, lo tenemos ahí y a veces nos habla en el oído y nos dice ¿No? “No lo hagas o hazlo” y sabemos, sentimos por dentro que no es correcto. Creo que todos podemos venir aquí y decir por lo menos una decisión que tomamos en nuestra vida que sabíamos de ante mano que no era correcto de esa manera que la tomamos, lo sabemos porque nuestra intuición lo dijo, igual dijimos: “Lo voy a hacer igualmente” y salimos mal, o sea escucha tu intuición y platica con tu intuición, o sea si tu intuición dice que no, intenta como un abogado hacer ahí una exposición de por qué debería de ser que sí. Y vas a intentar con lógica hablar con tu intuición y si lo haces de esa manera a lo mejor te das cuenta que tu intuición va a ganar.

Entonces tomar decisión de esta manera te puede ayudar a mirarlo un poquito así, luego hay que obviamente cuando vas a tomar una decisión es algo muy importante y nos olvidamos. Es preguntarnos sinceramente cómo va aceptar la decisión, porque es una parte del análisis apuntar, sentarse, concentrarse y apuntar cómo va a afectar esa decisión a mí, emocionalmente, cómo va afectar a mi empresa económicamente o a mi carrera económicamente, cómo va a afectar a mi familia, cómo va a afectar a las personas involucradas en la decisión. Un poco fuera de las decisiones diferentes y también te puedes preguntar esto; una ayuda, o sea ¿Me hace mejor a mí? ¿Me hace mejor persona? ¿Me ayuda en mis objetivos a largo plazo? Porque son todas cosas para tomar en cuenta, una decisión que tomas hoy puede tener un impacto en tu objetivo a largo plazo.

Si tu objetivo a largo plazo puede ser que tu empresa facture equis cantidad en un año y hoy tomas la decisión para cerrar una división, pues puede tener un impacto muy grande. Entonces hay que analizar, de hecho tienes que tomar la decisión hoy, no quiere decir que la tienes que tomar en cinco minutos. Hay que tomar las decisiones con un poquito de estudio.

A nivel personal si tu meta era ser feliz para hacer algo muy simple, si tu meta era ser feliz y estas con una persona que siempre saca lo peor de ti pues obviamente tu decisión de quedarte con esa persona o dejarla ir, pues va a afectar tu meta a largo plazo de ser feliz. ¿Ves? Es algo tan simple como eso.
Entonces el análisis sí es muy importante. Hay muchos libros que hablan sobre análisis de la toma de decisiones que no es lo que quiero hablar en este video. Hoy en este video quería hablar un poquito más sobre el sentimiento interior de tomar las decisiones que realmente tienes que evitar que dejar escalar las situaciones, tomar las decisiones hoy, tomar las decisiones también pensando en tu intuición, en cómo te afecta a ti y a tu alrededor.

Espero que esto te haya ayudado.

Yo comparto este video contigo porque sé que juntos ganamos.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.