fbpx

Cinco razones porque vender es la destreza más importante.

 

¿Vender o no vender? Esa es la cuestión.

Hola, soy Julio Gysels y hoy te voy a dar cinco razones porque vender es al destreza más importante que tienen que desarrollar como emprendedor para tener éxito con tu idea.

A lo largo de los años me he encontrado muchas veces con personas que me afirman eso de que: “Ay no, vender no es lo mío. Eso de molestar a la gente, engatusarles a convencerles para comprar algo que no quieren.” Y puede que existan esas afirmaciones por una de dos razones: la primera razón que es la más probable, es el miedo al rechazo. Mucha gente tiene miedo de vender, eso de molestar y que te digan que no y eso de todo el rato ¿No? Que tienen que estar ahí luchando para intentar convencerles y bueno, el miedo al rechazo puede ser un tema que se podría ampliar en otro video.

La segunda razón, suele ser que tenemos una imagen muy equivocada de los vendedores. Tenemos a ese lobo perspicaz que engatusa a la gente, que les miente y les convence a comprar algo que no quieren. No, eso tampoco es y seguramente que hay muchos vendedores así, pero yo te aseguro que no tienes que vender tu alma al diablo para conseguir aquello que tú quieres y crear un mejor futuro, porque de eso se trata ¿Verdad? De tu futuro y de ofrecer ese producto, servicio o esa idea que tienes para mejorar la vida de la otra persona y que recibas algo a cambio. Eso está bien.

Y la verdad es que la venta es lo más importante por varias razones y si no aprendes a vender, aunque tengas la mejor idea del mundo, puede que tengas la idea del próximo Facebook, el próximo Twitter, el próximo Tesla, el próximo Apple, el próximo McDonald’s, la idea puede ser millonaria pero si tú no sabes vender, no va a tener éxito o va a venir otro que sí sabe vender y se va a llevar la mejor parte del pastel.

Y de eso puedo darte varios ejemplos, pero voy a darlos. Por ejemplo,

  • McDonald’s, todos conocemos a McDonald’s ¿Verdad? Seguramente algún día has comido en uno de ellos, en un restaurante de McDonald’s y la verdad es que los hermanos McDonald’s tenían una hamburguesería en un pueblecito de los Estados Unidos e idearon una idea para que todo se fabricara más rápido y que todos los chicos, trabajadores tenían una forma de atender al cliente y la verdad que los clientes estaban muy contentos por la forma de atención y por la rapidez de la atención. Pero no fue hasta que Ray Kroc visitó ese sitio por, casi por equivocación y se dio cuenta que era un sistema excepcional y él tuvo una visión y él sí supo venderlo al mundo. Y es por Ray Kroc, no por los hermanos McDonald’s, sino por Ray Kroc que McDonalds es ese imperio que es hoy, porque supo venderlo.

 

  • Lo mismo ocurre con Apple. Apple, si te digo Steve Wozniak, pues a lo mejor es un nombre que te suene menos, pero Steve Wozniak que realmente era el que ideó el primer sistema operativo de Apple y trabajó junto con Steve Jobs, Steve Wozniak dejó la empresa en el ’83 pero fue Steve Jobs, ese visionario incansable que supo vender la visión al mundo de esos ordenadores que se podían usar con un ratón, con varias ventanas al mismo tiempo y llegando a ser el icono que tenemos hoy, porque todos conocemos a Apple y a muchos nos gustan sus productos.

Y así hay muchas historias, y la venta más importante, y hay cinco razones en mi opinión, por qué es tan importante la venta ¿Vale? Y no todos tienen que ver con un producto, también tiene que ver contigo.

La primera razón, independientemente si vas a crear una empresa o querés promover una idea en tu comunidad, pero lo primero que tienes que aprender es venderte a ti mismo, porque tú eres la imagen de esa idea, tú eres la imagen de tu empresa o de tu organización o incluso de la empresa para la cual trabajas. Tú eres lo más importante y si tú no puedes convencer a la otra persona para trabajar contigo, bueno estamos muy mal parados ¿Verdad? Es lo más importante, venderte a ti mismo. Y nos cuesta a veces porque muchas veces tenemos un concepto de nosotros mismos y habría que mejorarlo y seguramente hablaremos de eso algún día también. Pero venderte a ti mismo ¿Vale?

La segunda es obviamente vender a tu idea, tienes esa gran idea pero para llevar a cabo esa idea vas a necesitar mucha gente. Primero tienes que poder convencer a tu alrededor, a tus prójimos, a tu familia para apoyarte en esa idea que tienes, para apoyarte en esa nueva misión que te has creado. ¿Vale? Si no tienes el apoyo de tu familia o de tus amigos o cualquier persona que sea importante en tu vida pues va a ser difícil ¿No? Crearlo. Luego tienes que convencer a un equipo, seguramente tu idea no la puedes llevar a cabo solo o sola, necesitaras atraer a gente capaz, capacitada para hacer las diferentes labores para hacer crecer esa idea.
Luego necesitaras financiación, lo más probable es que, a lo mejor tienes algunos ahorros pero si realmente la idea está conceptualizada necesitaras un poquito más de dinero, tendrás que ir a bancos, inversores y tendrás que vender tu idea para ti mismo, como persona, a tu equipo y a tu idea poder venderlo al banco o al inversor. ¿Bien?
Y obviamente tienes que venderte también a los proveedores. Tu idea necesitará productos o servicios y aunque ellos te quieren vender, tú también tienes que saber venderte a ti mismo para conseguir mejores condiciones. Por ejemplo mira, mi idea es tan grande que yo este año voy a hacer tantas ventas o dame un precio mejor a partir de hoy, aunque hoy no vendo nada. También es una forma de vender.

La tercera razón para aprender a vender, para que la venta sea tu próxima misión, crear esos dotes, mejorar, dotarte de información sobre venta es que vender aumenta tus dotes sociales. Y a lo mejor me dices: “Hombre, pero yo ya soy una persona extrovertida.” O a lo mejor eres introvertido pero no se trata de eso, no se trata de que te atrevas a hablar con gente sino que aprendas a hablar mejor con gente. Aprendes a hablar con todo tipo de gente, no solamente la gente que te cae bien. Puede que un cliente no te caiga bien pero tienes que saber hablarle, saber leer sus reacciones y luego aprender a similar esas reacciones y mejorar tu concesión con él para conseguir la meta final que sería por ejemplo, la venta. Darle a él el mejor servicio de producto que tú tienes a cambio de algo ¿Vale? De eso se trata, para que los dos tengáis un mejor éxito.

La cuarta razón es que la venta endurece. A mí la venta me ha endurecido, llevo 20 años de emprendedor pero los primeros años la verdad que era un blandengue. Era un blandito, también dejaba cosas para mañana y todas esas cosas. Todo lo que hemos vivido o todo lo que vivimos en algún momento de nuestra vida ¿No? Pero vender endurece, eso de constantemente hablarles a personas, inversores, bancos, posibles clientes, proveedores, los rechazos te endurecen y es importante, esos rechazos son importantes, te hacen aprender. Aprendes a ser más duro y también aprendes de tu, a lo mejor te has equivocado al decir algo, aprendes a vender mejor. Aprender te endurece, la verdad que la dureza la necesitas para todo tienes que levantarte como emprendedor, porque no todos los días son fáciles, pero todos los días te tienes que levantar con unos ánimos y ganas y la verdad que la venta ayuda a crear esa dureza que necesitas.

Y la quinta razón, como no, hombre, es que vender va a conseguir que entre dinero en tu empresa y gracias al dinero vas a poder crecer, mejorar tu producto otra vez y vender a más personas y siempre mejorando tu idea ¿Vale? Por eso vender obviamente, últimamente es lo más importante para la empresa porque sin ventas, no hay empresa. Así de simple.

Y hoy te voy a dar un reto, quiero que hoy me expliques aquí abajo,  en los comentarios, quiero que me digas qué es lo que tú crees que necesitas aprender para ser mejor en ventas, así en el próximo video voy a hablar de eso.

Muchas gracias, gracias por escucharme. Apúntate o abónate a mi canal, porque juntos ganamos. Un abrazo.

1 comentario en “Cinco razones porque vender es la destreza más importante.”

  1. Pingback: Podcast#2 – Vender o No Vender – Julio Gysels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.